sábado, octubre 01, 2011

FABULOSAS CANCIONES PROTESTA DEL MILENIO, CAPÍTULO 34

Muy buenas tardes, amigos y amigas, fervientes seguidores de mi espacio de grandes canciones protesta del milenio. En este capítulo diseccionaremos una de las sonatas más profundas y significativas de los últimos quinientos años, que he de decir que por su contenido y mordaz crítica adquiere un espacio de honorable prestigio en el Olimpo de las canciones de todos los tiempos. Interpretadaoriginalmente por Banda Blanca, y exportada a España para regocijo de todo el mundo por Juán Luís Guerra, no puedo referirme a otra que a la tan magestuosa "Sopa de Caracol". Examinemos detalladamente su letra. 

Se recomienda al lector prestar especial atención a la vuelta de tuerca que el autor da a la segunda estrofa, y el finísimo sarcasmo que utiliza para denunciar los problemas más graves de la sociedad occidental. La canción dice así:

Watanegui consup (por supuesto, referido al famoso Mito de la Caverna de Platón)
Iupipati Iupipami (ni pa ti ni pa mi, es decir, todos somos culpables)
Wuli Wani Wanaga
Wuli Wani Wanaga
(excelente ejercicio literario de reiteración para que el expléndido mensaje no nos pase desapercibido)

Watabuinegui consup (Volvemos con Platón en un giro lírico sin precedentes...)
Watabuinegui wanaga
Watabuinegui wanaga (... y lo comparamos con la crítica mordaz a la sociedad de consumo)

Y las siguientes frases explotan en una maravillosa verborrea que deja a la luz la brillantez del grupo, exponiéndonos ya no una realidad problemática imperecedera en el tiempo, como tantos otros autores anteriores, sino que además nos da una solución MAGISTRAL, tan sencilla que nos hace replantearnos cómo es posible haberla tenido ahí delante sin haber caído en la cuenta, atentos:

Si tu quieres bailar,
Sopa de caracol
Eh!


Simplemente sublime.

Espero que hayan ustedes disfrutados de esta fabulosa clase de maestría. En el siguiente capítulo, presentaremos la feroz y brillante crítica al nazismo de Hitler con la metódica letra de "Paquito Chocolatero". Tengan ustedes unas reflexivas noches.

No hay comentarios: