CRITICA A OBLIVION
Oblivion es la nueva "joyita" de la ciencia ficción que al parecer lo está petando en cines de todo el mundo. Nos la presentan como la quintaesencia de la Sci-Fi, aunque en realidad es una gilipollez como un piano de cola.
Lo cierto es que la primera hora
aproximada de la película, te deja pegado a la butaca. Se te exponen multitud
de puntos, algunos realmente interesantes, otros incluso originales, y los
efectos especiales y la fotografía es de quitar el hipo. Ahora bien, te llenan
la cabeza con tantísimos datos que luego cuando en la segunda parte te los
revelan, te das cuenta de que en realidad es todo una inmensa tomadura de pelo
para el espectador, porque nada tiene puñetero sentido. Se pierde en tópicos y
chorradas mientras intenta hacer un mix de todas las películas de ciencia
ficción habidas y por haber, y termina con el final más gilipollas de los
últimos años. Llegó un momento en que no podía dejar de reírme en el cine.
Merece la pena verla sólo por las
risas que te echas con los colegas intentando explicar luego todo. De hecho,
hemos acunado el término "Hacerte un Oblivion" para denominar cuando
te pasa algo absurdo que carece de puñetero sentido.
*** A PARTIR DE AQUÍ NO ES YA QUE HAYA SPOILERS, SINO QUE TE LA CUENTO ENTERA. ALLÁ TÚ ***
La historia es tal que esta:
"Oye mira, que somos unos superaliens que vamos por el universo cogiendo
recursos, así que nos cargamos vuestra Luna y chupamos vuestro agua con
máquinas gigantescas. Dado que todo está hecho mierda, la única tecnología capaz
de destruir esas máquinas chupaguas... son los drones, robots que supuestamente
los protegen. Los protegen de qué? De cuatro humanos con metralletas ridículas?
Sí.
Los humanos se encargan de
destrozar drones para robarles el núcleo atómico. Y los aliens se curran toda
una infraestructura de pantomima para hacer creer a dos mindundis clones que
sirven a la humanidad y así poder... reparar esos drones. Vamos que los alienígenas
de por sí no son capaces, primero de repararse, segundo de mandar más drones
(que siempre están racaneando con mandar más) y tercero tienen que comerles el
tarro a dos clones para hacer ese trabajo tan ridículo. Porque si no hubiera
drones, no habría puñetero problema dado que nadie sería capaz de joder las
maquinas que chupan agua.
Bien, pues resulta que hay unos
scavengers que al principio van corriendo a cuatro patas como bichos, pero
resultan ser humanos. Y estos llevan unos cascos para que los drones no los
detecten. Porque dicen ellos que no los detectan, porque cuando el Tom baja por
la cuerda a la biblioteca esa, entra el dron y arrasa con todos.
Total que un día el Cruise
encuentra una baliza con unas coordenadas donde cae... una parte de una nave de
hace 60 años. A quién mandan esas coordenadas, quién lanza la baliza, para qué
y cómo son absolutamente inexplicables. Qué hacía dando vueltas por el espacio
también. Por qué no la han destruido es también misterio. Simplemente cae. Y
los drones se dedican a matar a los humanos criogenizados que estaban dentro de
esa baliza. Hasta que el prota se pone delante del de una chica con la cual
tiene recuerdos, y la salva en su nave.
Que a todo esto, si el Tom Cruise
es un clon, me pregunto de dónde saca un clon los recuerdos. Y realmente
tampoco son clones, porque más tarde se ve miles de clones en edad adulta. Es
decir que simplemente son fotocopias con conciencia a los que se le borra la
memoria cada cinco años... para qué? Supuestamente, según ellos dicen, cada
cinco año se les borra la memoria para que el enemigo no sepa sus planes. Pero
resulta que sus planes son de dominio público, y ellos los saben porque te los
dicen (llevarse el agua a una supuesta Luna, haciendo un traspaso medio a una plataforma
estelar). Qué es lo que no tiene que saber entonces el enemigo? En fin...
Bueno pues se trae la piba a
casa, la mujer se china, y el Tom se la lleva a recuperar su caja negra, así
porque sí. En el viaje le dan un coscorrón los scavengers, y cuando despiertan
se ve a Morgan Freeman fumándose el último puro sobre la tierra, ahí todo
chuleta, con una luz dramática (luz que saldrá de vete a saber qué generador
utilizando a saber qué combustible). Y le dice el Morgan Freeman "Oye
mira, que los scavengers somos humanos, te necesitamos para mandar un dron con
una bomba atómica allí arriba". Y en otro efecto dramaqueen Freeman
enciende las luces y hay tropecientos humanos harapientos mirando como el
Freeman se fuma un puro.
Claro, el prota le dice a Freeman
que se vaya a zurrir mierdas con un látigo, y Jaime Lanister apunta a la cabeza
a la chica que va con él. Le pregunta "Oye vas a hacerlo ahora?" y en
ese momento hay unas escenas de acción muy innecesarias, que terminan con
Freeman diciéndole "Bueno, pues como no quieres ni amenazando de muerte a
esta piba... toma una moto, toma la piba, y si te pasas por los confines, donde
pone que hay radiación, verás si flipas". Y le dejan una moto que se
queda, al loro, sin gasolina. Hasta ahora no sabemos de dónde cojones viene la electricidad ni para los humanos, ni para los
clones en sus casas, ni mucho menos se nos ha hablado de cómo unos aliens
construyen motos que van por gasolina... en un mundo donde ya no hay gasolina,
ni recursos, ni nada.
Total que llegan al Empire State,
y le dice la tía "No mira, que es que yo soy tu mujer. Y aquí tengo yo el anillo
de diamantes al cuello, que aunque antes me habéis desvestido y tal, nadie se
ha pispado". Y dice el Cruise "Coño, pues guay, porque la que tengo
en casa es tirando a fea y tú estás así más jamona". Pero claro, la mujer
les ve desde la cámara de la nave y se cabrea, y cuando vuelven no le deja
entrar en casa. Y como no le deja entrar en casa, le dice a la jefa de
operaciones, que en realidad es una IA creada por los Aliens, "Ya no somos
un equipo chupi guay, que se ha encontrado a una fulana criogenizada y está to
loco". Y los aliens dicen "Ah sí, pues te matamos... a ti, por
chivata". Y meten un dron en casa y se la cargan A ELLA, y a Tom Cruise,
que está claro que la va a liar, le dicen "Oye, que mira que ha fallado el
Dron, que a saber cómo, pero no te preocupes tú tráenosla a la nave y verás que
risas nos echamos todos".
Que entonces dices tú traértela PARA QUÉ, si es
una triste humana más. Y el prota dice "Pasando" y se pira con
la otra. Entonces hay una escena de persecución de drones a la nave donde
ciento cincuenta mil disparos a un dron no le afectan, pero un único disparo
con una pistolita se carga a uno de ello. Y se meten en la zona de
contaminación, y justo, justo en ese momento se encuentra con otra nave como la
suya que llega. Que también es casualidad, habiendo todo un puñetero planeta de
por medio, pero vale. Y se encuentra a sí mismo. Se ponen a pelear, se pega un
tiro al aire, siguen peleando, y al rato coge la tía, se lleva la mano a la
cabeza, se la mira y dice "Aivá, si me han pegao un tiro hace diez
minutos, ni me había enterado" y se desmaya. El Cruise ata a su clon con
un pañuelo, se lleva a la tía a unas rocas, se mete en la nave del Cruise clon,
se va a la casa del clon... y ve a la que hasta hacía dos minutos había sido
toda su vida, su mujer por cinco años, en quien confiaba y a quien quería, que
lo único malo que ha hecho ha sido tener celos (y con razón) y a quien acaban
de matar. Y le intenta dar un beso y la mira con asco. Por qué con asco? Pues
yo que sé, porque sí. Total que coge una máquina de sacar balas (sí, tal cual),
se vuelve a donde la tía, le saca la vale y se ve que lo hace bien, porque en
dos minutos está dando brincos. Y le dice "Oye guapa, que mira que el
Morgan Freeman, que te amenazó de muerte, que no nos explicó nada, pues vamos a
ayudarle y tal".
Vuelven a donde Morgan Freeman y
les dice "Claro, es que no podía explicároslo porque ibais a creer que
estaba loco". Y bueno, no se puede decir que sea Freeman demasiado
diplomático, porque si en lugar de amenazarle de muerte haciendo el espectáculo
del purito y queriendo cargarse a la chica, le dice "Mira, esto es lo que
pasa, si no me crees vete a la zona de peligro y ya verás", pues habría
sido distinto. Pero no. Y como ya le cree, le cuenta toda la historia.
Resulta que los humanos mandan un
cohete pilotado, con un montón de peña criogenizada sin ningún motivo, porque
si el viaje de ida lo hacen a unos pocos kilómetros de la Tierra a una nave, ni
siquiera llegando a la Luna, pues ya me dirás para que criogenizan. Total que
cuando van a llegar como sólo Tom y la fea están despiertos, y al ver que van a
colisionar inminentemente, tiran a los criogenizados entre los cuales está la
buenorra, y la nave se traga a los dos tontainas. Entonces según parece hacen
clones de los dos, para mandarlos a la Tierra... a cuidar de los drones...
comiéndoles el tarro. No les adoctrinan ni les mandan a alguna misión que sólo
pueda hacer un humano, no, les mandan a cuidar de unas putas pelotas que
disparan, que por pocas que se haya traído de casa (lo cual ya de por sí es
ridículo) digo yo que podrán arreglarlas los que las han construido... pero no,
están diseñadas, vaya usted a saber por qué, para ser arregladas por manos
humanas.
Y claro, se quieren cargar la
nave nodriza metiendo dentro una bomba hecha con núcleos de drones, mandando
uno de los drones. Pero mientras están ahí que sí que no llegan tres drones y
se ponen a acribillar a todo quisqui. Y a cada uno que le disparan, se deshace
en cenizas. Pues Morgan Freeman se pone a pilotar una torreta Gatlin, y la
próxima vez que le ven está en el suelo tocándose como si le hubiesen
disparado. Es decir, que es indesintegrable. Y como se han cargado al Dron de
Troya, a Tom se le ocurre una ideaza "dado que me han dicho antes los
Aliens que les lleve a la chica, y pese a que lleve ya treinta minutos matando
drones, no se van a pispar de que voy de malas si meto a la chica en la cabina
de criogenización, con la bomba dentro, y petamos desde dentro".
Así que dicho y hecho, llega
hasta la nave con la suya, a la cual se le abren las ventanillas así como si
tal cosa pero se ve que es a prueba de atmósferas, y al pasar vemos que dentro
de la nave nodriza hay miles de millones de PUÑETERA NADA, está vacía de
narices, y sólo tiene dos drones para defenderla. Coge el Alien y le pregunta
"Eh... eh Tom. Tú, se te ve así como que vas un poco acojonao, como
tirándote pedos. No será que tramas algo?" y le dice Tom "No que va,
que es que esto es chachi piruleta y voy to loco". Pero el Alien, que no
es tonto, le comenta "He leído tus pulsaciones del corazón y me estás
mintiendo" y dice Tom "Ya no mira, que quiero salvarla, y salvar mi
mundo". Y esta frase que no significa absolutamente nada ni tiene
coherencia, hace que el Alien le deje entrar hasta el mismo centro donde está
él, una estructura copiada de Hal en 2001. Que está rodeada, vaya usted a saber
por qué, de clones en edad adulta de la fea y el Cruise. Y coge el prota, abre
la cápsula de criogenización... y sale Morgan Freeman. Y le dice Hal "Oye,
mira, que... que me has traído un negro. Que eso no era" y el otro
mientras MONTA LA BOMBA EN SUS NARICES y le cuenta una milonga "Sabes lo
que decían en Roma?" y el alien "Ehm... que no, que escucha, que es
un negro. Y eso que tienes ahí con pinta de bomba, no será algo para liármela
no?" y coge el tío y peta, se carga la nave nodriza, se desactivan todos
los drones, y todo a tomar por culo.
Y se despierta la buenorra en la
cabaña que tenía el Tom, ahí en medio de la nada, con luz vete a saber de dónde,
pero sin una puñetera forma de conseguir alimento. Así en plan giro de guión,
te he dejado aquí aislada para salvarte, pero si no te follo yo, que no te
folle nadie. Y pasan tres años y se ve
que de la única vez que echaron un polvo, ha salido una niña. La tía lleva todo
ese tiempo ahí sólo, se ha creado un huerto, y por supuesto la carpa debe ser
la primera que murió porque en tres años a ver qué comes si a tu alrededor no
hay nada. Pero a estas que se ve un niño pequeño, que mandaban de explorador el
grupo de humanos rollo "Bueno va tira tú por si hay disparos y después ya
aparecemos los demás", y entre el grupo de Jaime Lanister está... el otro
clon de Tom Cruise. Y su mujer clónica? Ni zorra. Pero el dice "Mira que
como somos clones, pues da igual que sea yo o no el padre, me da igual la otra
tía, yo me quedo aquí contigo y tan felices. Y fin.
6 comentarios:
el mensaje profundo es: Si eres un frikisoldier de USA que matas talibanes en pakistan con tus drones tienes que meditar si estas del lado de los buenos. Igual te acuerdas de que aláh es grande su causa es la buena y te están comiendo el tarro
No hay que ser tan negativo: Los extraterrestres diseñan un apartamentito que te cagas para sus mecánicos de drones. Esso es cuidar a los currantes. Un buen detalle es incluir una piscina exterior con paredes transparentes aunque luego el director se lo piensa mejor y no saca las tomas eróticas. Se echa de menos el equivalente con la buenorra en plan El lago azul
Os habeis fijado que los drones sólo dejan entero un sarcófago de hibernación pero luego hay uno para la buenorra del lago y otro para el freeman?
Gracias por los comentarios. Muy cierto lo de los sarcófagos, es que te pones a sacarle gilipolleces al guión y es un no parar.
Lo de los sarcófagos creo que es evidente. Reciclaron uno de los que ya estaban vacíos, el de Jack o el de Vica. A esos no les disparó el dron tras el accidente porque no había nadie dentro.
Dónde estaban los sarcófagos de Jack o Vica? Escondidos en la casa? Con qué motivo, si los aliens no usan esos sarcófagos, sino los humanos? (Recordemos que lo que cae son los restos de la nave humana tripulada). En caso de que caigan a su vez los de los dos junto con los demás, cosa que en la película no se ve, vuelven luego con el otro a coger uno, meterlo dentro, volver a ajustarlo a la nace etc? Hombre, plausible es... ahora absurdo, pues también, con que hubiera dicho el negro "No oye mira, que mejor voy yo" no creo que nadie hubiese objetado, vamos. Si total, la superinteligencia alienígena capaz de descubrir que Jack miente por sus latidos de corazón, no es capaz de distinguir si dentro del sarcófago hay alguien criogenizado, moribundo, varón o hembra...
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