lunes, diciembre 31, 2012

Libros leídos en el 2012 (Parte 2)

Continuamos con la lista de libros leídos este 2012:


JPOD - Douglas Coupland


Un libro muy cachondo que trata sobre un grupo de programadores de videojuegos bastante marginales, intentado hacer un videojuego de skate sangriento que se convierte en un plataformas con una tortuga por exigencias del equipo de productores. Mucho humor negro y absurdo, está francamente bien aunque al final se le vaya mucho la pinza al propio autor, que llega a salir en su libro como un personaje más.


LA SANGRE DE LOS ELFOS - Andrzej Sapkowski


El primer libro de la Saga de Geralt de Rivia que sigue una historia narrativa en varios libros. Los anteriores se tratan de relatos más o menos cortos. Y, definitivamente, de momento los prefiero. Este no es un mal libro, desde luego, pero creo que mete demasiada paja para predisponer hacia el siguiente... que tampoco es ninguna maravilla.


TIEMPO DE ODIO - Andrzej Sapkowski


En esta, Sapkowski nos muestra una tensión narrativa constante hacia una previsible guerra en la que una infinidad de bandos anda metida. Sólo al final comienza a arrancar, dejándonos un libro transición que, si bien no está mal, se me hizo un poco pesado para lo que cuenta. La saga sigue mereciendo aún así la pena.


A DANCE WITH DRAGONS - H.R. Martin


Aunque ya lo puse como leído en el año anterior, lo cierto es que aún me quedaba una buena parte por terminar. El último libro hasta la fecha de la saga Canción de Hielo y Fuego no está mal, pero nos deja con un sabor de boca de "Macho, deja de meter paja y céntrate en lo que debes, o no vas a terminar nunca en la vida". Mejor que el anterior, sin lugar a dudas, pero ni de muy lejos tan brillante como los tres primeros. Además existe el handicap de que me lo leí en inglés, y contiene términos medievales realmente rebuscados, lo que me hizo ir poquito a poco para deglutir la historia y enterarme de ella adecuadamente.


TRES ROSAS AMARILLAS - Raymond Carver


Un conjunto de historias cortas a un estilo realismo sucio más "limpio" que el de Bukowski pero en el mismo rollo. Me gustó bastante, toda una sorpresa pues no conocía el autor hasta que una amiga me lo recomendó. Aún así me gustó más el siguiente.


DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLO DE AMOR - Raymond Carver


Otro libro de relatos cortos de Raymond Carver. Me pareció francamente bueno, y me hizo reflexionar sobre algunas cosas que das por supuestas. Bastante recomendable.


50 SOMBRAS DE GREY - E.L. James


Cuando ves que TODO el mundo lleva el mismo libro en el metro, tienes que plantearte si no será una auténtica basura. Pero como la gente hablaba maravillas de él, me lo leí. Sí amigos míos sí. Me lo leí. Cómo describirlo? Bueno pues es como una especie de Fanfic manga escrito por lo que podría ser una niña de quince años hormonada, con descripciones tan literarias y maravillosas como "Guau, es que estaba tan bueno". Es PURA MIERDA que intenta meternos un rollito Sado que en ningún momento existe. Quiero hacer una crítica detallada de este libro en un futuro, así que simplemente diré que es basura de la más aburrida, que acabas por pasar hojas hasta llegar a alas escenas de sexo explícito, y hasta estas te parecen tan chorras y sosas que las acabas pasando. Sólo recomendado para menopáusicas mojigatas.


Aunque esta es la lista de libros que he leído, también he de reconocer que ha habido DOS que se me han resistido. Yo no soy partidario de dejar libros a medias, pero, y aunque habrá gente que quiera matarme por lo que voy a decir, he sido incapaz de terminarme "A Sangre fría" de Truman Capote, ni "Dune" de Frank Herbert.

Con respecto al primero, he de alegar en mi favor que me terminé más de la mitad del libro. Pero no me enganchaba. Sí, entiendo la intención del autor mostrándonos el día a día de los asesinos y todo el rollo de la gente del pueblo, pero simplemente no me enganchó y lo dejé. Con respecto al segundo, a mi me encanta la ciencia ficción, pero este libro me pareció muy muy pasado. Los malos son de opereta, malos malísimos que hacen el mal porque sí, y los buenos más sosos que su puñetera madre. Así que lo dejé a medio acabar también. 

Para el año que viene, tengo los siguientes pendiente: "2001 Odisea en el Espacio" de Arthur C. Clark, "La trilogia de la Fundación" de Asimov, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks, "Demian" de Hesse, "Entrevista con el Vampiro" de Anne Rice, "America" de Kafka.

Se admiten recomendaciones, dejad vuestro mensaje.



1 comentario:

BendruX dijo...

"America" de Kafka me gustó bastante. En cuanto a "Dune", posiblemente tengas razón en el tema de los "malos de opereta", pero yo te recomendaria que siguieses leyendolo. A mi me gustó mucho y el segundo, "Mesias de Dune", me gustó más. No es nada novedoso ni mucho menos, pero a mi me han entretenido bastante. Te recomendaria "La torre oscura" de Stephen King. Estoy leyendomela y me esta gustando mucho.