lunes, diciembre 31, 2012

Libros leídos en el 2012 (Parte 1)

Este ha sido un año de altibajos, con un comienzo regulero, una mitad muy buena y un final apoteósicamente desolador, el peor de mi vida. Para mi nunca fue tan cierto lo de año nuevo, vida nueva, pues en este 2013 me toca empezar desde cero. Sin embargo, eso no quita ha me haya ventilado una buena cantidad de libros de todo tipo, que paso a comentar, sin orden específico. Esta vez apoyaré con una breve opinión personal.


BUKOWSKI


Uno de mis autores favoritos, muy posiblemente haya leído todo lo que tiene. Este año he ido a por sus libros de relatos cortos y las dos novelas, "La senda del perdedor" y "Pulp", que me faltaban por leer. Bukowski, para los que no lo conozcan, es un autor que se hizo famoso a sus cincuenta años, después de toda una vida de escritura, alcohol, sexo y malvivir. Y el hombre lo cuenta en primera persona con una dureza brutal, pero como si fuese cualquier cosa. Tiene además algunas poesías realmente impresionantes.



PULP - Charles Bukowski




Algo bastante inédito dentro de la bibliografía de Bukowski, una novela fantástica con toques detectivescos muy estilo novela negra, que acaba desfasando en fabuloso surrealismo. Bastante graciosa.



ERECCIONES, EYACULACIONES, EXHIBICIONES - Charles Bukowski



No es de los mejores de relatos suyos, pero no está mal. Muy Bukowski. Algunos son más fantasiosos pero si te gusta Bukowski, tienes que leerlo.


SE BUSCA UNA MUJER - Charles Bukowski


Otro libro de relatos del autor. La verdad es que como tiene varios, y los nombres no me dicen nada, apenas recuerdo los que salían en este. ME pareció bastante bueno, algunos tratan sobre su propio alter ego Chinaski, y tratan la típica realidad sucia, alcohólica y degradante propia de la vida del autor.


EL CAPITÁN SALIO A COMER Y LOS MARINEROS TOMARON EL BARCO - Charles Bukowski


Estamos aquí ante un ensayo diarístico del autor. Me pareció muy interesante pues cuenta prácticamente sus últimos años de vida. Aunque no es su último libro publicado, que seria Pulp, puedes contemplar el cambio de vida que dio y sus opiniones sobre todo tipo de cosas. Muy recomendable.


LA MÁQUINA DE FOLLAR - Charles Bukowski


Otro de sus libros de relatos. Este especialmente tiene alguno suelto, como el del pedófilo, que hizo que se me revolvieran las tripas. No es para todo el mundo, pero es que Bukowski nunca lo ha sido.


LA SENDA DEL PERDEDOR - Charles Bukowski


Absolutamente espectacular. Entre sus mejores, junto a "Cartero" y "Mujeres". En este, el autor cuenta su dura infancia y adolescencia a manos de un padre maltratador en un ambiente paupérrimo, pero con esa frialdad y dureza que tanto le caracterizan. Must Have.

CHUCK PALAHNIUK

Conocido normalmente por su obra cumbre, "El club de la Lucha", Palahniuk es posiblemente mi autor preferido. Ácido, crítico y con un humor negro espectacular, para mi gusto sólo pierde gracia cuando la burla es tan esperpéntica que pierde la realidad. Sólo me queda uno por leer suyo, Nana, que precisamente al parecer es serio.

AL DESNUDO - Chuck Palahniuk


Uno de los últimos libros del autor. Trata sobre una estrella de cine clásico venida a menos, una especie de parodia de "El crepúsculo de los Dioses" adaptado a la actualidad, y esperpéntico hasta el ridículo. Personalmente me pareció muy soso, aunque Palahniuk siempre, por malo que sea el libro, tiene momentos brillantes. Aquí destacaría el capítulo "casting de bebés", absolutamente hilarante.Por lo demás, prescindible, al mismo nivel que "Monstruos invisibles".


PIGMEO - Chuck Palahniuk


Pigmeo es un estudiante de intercambio a una escuela americana, que realmente resulta ser un espía de algún país oriental, encargado de esparcir su semilla y atentar contra los Estados Unidos. Es una crítica brutal al sistema escolar y tiene momentos simplemente brillantes. No pretende ser un libro profundo como Fight Club, sino que aboga por el humor negro caricaturesco y te saca las carcajadas a puñetazos. No es para todo el mundo, tiene momentos de humor muy muy negro, tanto como una violación anal en un baño, que si vas de primeras sin conocer el autor y con mente cándida te puede dejar el cerebro hecho puré.


SUPERVIVIENTE - Chuck Palahniuk


Absolutamente brillante. El único superviviente de una secta se convierte en una estrella mediática de la noche a la mañana, aunque el libro empiea con el protagonista avisando que va a estrellar un avión por llamar la atención. En este caso se parodia el mundo de la televisión de una manera espectacular, y termina con una novela dignísima, dentro de las mejores del autor. Sin duda una de las sorpresas del 2012


DIARIO, UNA NOVELA - Chuck Palahniuk


No sé si será coincidencia, pero todas las novelas de este autor que tienen protagonistas femeninas suelen ser bastante más flojas. En este caso, una camarera de una islita paradisiaca llena de turistas tiene que lidiar con una especie de rito lugareño y el loco de su marido muerto. Como en todas, hay momentos gloriosos, pero como conjunto es bastante normalilla.


P.K. DICK

Conocido como uno de los más grandes de la ciencia ficción, para mi sin duda ha sido todo un descubrimiento. Si bien es cierto que sus novelas suelen pecar de tener una idea buenísima, que termina de cualquier manera, hay auténticas OBRAS MAESTRAS entre las que hasta ahora he leído.


UBIK - P.K. Dick


Un amplio grupo de personas con todo tipo de poderes mentales es reunida para viajar a Marte, donde un suceso específico hace que la novela de un giro de 180 grados y acabemos completamente idos y sin saber qué demonios está pasando. Una de las mejores de Dick, sin duda, y de las que una vez terminada sigues pensando en tu cabeza.


CUENTOS COMPLETOS 1 - P.K. Dick


Primer recopilatorio de historias cortas, todas muy al estilo "Más allá del Límite" si los episodios de Más allá del límite fuesen buenos. Aquí todos tienen su gracia. Ninguno destaca por ser excepcional, pero sorprende lo imaginativos que son en la actualidad, después de haber pasado tanto tiempo, y demuestra que realmente existen ideas nuevas e inteligente, lo que no hay es guionistas que las tengan. Muy recomendado y ligero.


¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? - P.K. Dick


Sin duda, mi mejor adquisición en el 2012. Esta novela ha pasado a formar parte de mi top 10 inmediato, situandose si no el primero, si muy cerca de ese puesto. Autentica maravilla que más tarde fue llevada al cine con el nombre de Blade Runner. La gracia está en que aunque Novela y película prácticamente no comparten más que la base, ambas son magníficas obras de arte. Toda la filosofía del libro, el Mercerismo y el Amistoso Buster, los animales robóticos y reales, las máquinas de sensaciones... Todo es magnífico. Una joya de la ciencia ficción.


EL HOMBRE EN EL CASTILLO - P.K. Dick


Esta galardonada novela nos plantea un presente alterativo en el que los Nazis y los Japoneses ganaron la segunda Guerra Mundial y se repartieron Estados Unidos en dos mitades. Tiene elementos inteligentísimos y muy brillantes, pero en conjunto me pareció bastante prescindible, no me acabó de convencer, sobre todo el final.


UNA MIRADA EN LA OSCURIDAD - P.K. Dick


Aquí Dick nos mete en un mundo de drogas, policía con trajes de camuflaje que representan personas al azar cada milisengundo, infiltrados y viajes alucinógenos. Al parecer es en parte autobiográfica. Me gustó bastante.


OTROS

HÉROES - Ray Loriga


Otro gran descubrimiento. Como novela, no sgue un hilo arguental definido ni cuenta una historia per sé que sea fácilmente seguible, pero puede ser perfectamente la novela que más frases míticas tenga por página. Si eres de los que subraya, aquí te vas a hartar. Todo el libro está hecho con frases magnas, de las de quererte aprender de memoria. Muy recomendable.


REBELIÓN EN LA GRANJA - George Orwell


Pues no, aún no me lo había leído. Y me pareció magnífico. Entró directamente a mi top ten. Fabuloso es decir poco.


UN MUNDO FELIZ - Huxley


Otro clásico que no me había leído. En este caso, aunque creo que tiene ideas brillantes por todos lados, el hilo narrativo y la historia que cuenta es absurda, ridícula y no vale gran cosa. Toda la filosofía que entraña es espectacular, pero en cuanto aparece "el salvaje" ese ridículo que parafrasea a Shakespeare todo se va al garete y el hilo narrativo deja de importarnos. Se me hizo pesado de leer. Trata, por si alguien aún no lo sabe, sobre una sociedad avanzada hasta el punto de crear a los humanos en una fábrica según estátus, condicionándoles para ser mejores o peores y realizar trabajos dignos o asquerosos. Entre otras muchas cosas.


EL FIN DE LA INFANCIA - Arthur C. Clark


Otro grande de la ciencia ficción. En este caso, se nos plantea la historia de una super raza alienígena que llega a la Tierra un día de repente, y toda la evolución que sufre la historia de la Tierra desde entonces dando saltos de muchos años. Muy inteligente, muy bien escrita, nos mantiene con la intriga hasta el final (serán los superseñores buenos, malos, neutros, qué se propondrán?), pero la verdad es que el final me supo a poco. Me esperaba algo... no sé. Distinto. Aún así no deja de ser una novela estupenda, del autor de 2001 (no os esperéis batallas de marcianitos aquí, es ciencia ficción inteligente).


MENOS QUE CERO - Bret Easton Ellis


Una especie de "Guardián entre el Centeno" actualizado, niños pijos aburridos metiéndose de todo sin conseguir llegar a nada. No me hizo mucho tilín, aunque desde luego mejora muy mucho la obra de Salinguer, que me vais a perdonar pero es una basura sobrevalorada. En fin, que esta no está muy allá pero se deja leer.


LOS CONFIDENTES - Bret Easton Ellis


Empieza un poco rollo Menos que cero, pero de repente aparece la estrella de rock que te deja con la boca abierta, y luego la historia del vampiro, y cuando llegan a la del rapto estás ya orgásmico. El final es, sin duda, uno de los más apoteósicamente gilipollas y fabulosos que he leído en mi vida. A mucha gente le resultará desagradable. Yo me eché buenas risas con él.


EL VIEJO Y EL MAR - Ernest Hemingway


Otro clasicazo que aún no había leído. Un relato corto muy muy bueno sobre un pescador y su presa. Me gustó mucho, no me extraña que tenga tanto nombre.


LA METAMORFOSIS - Kafka


Otro clasicazo que me gustó muchísimo. Sobrevalorado, porque en el fondo no es tan profundo ni filosófico como la gente lo quiere entender, pero realmente bueno. 


DICCIONARIO DE NOMBRES PROPIOS - Amelie Nothomb


Habla sobre la experiencia de la autora en una escuela de danza para niñas, y las torturas que les hacen pasar, los problemas de anorexia, etc. El problema de Nothomb es que hace que sus historias son intrascendentes por decisión propia. LE pasa muchísimo. Es decir, no profundiza, no le da el valor que debería darle a los momentos más crudos, no llega realmente a intentar calar. No. Ella cuenta una historia cruda como si tal. Y te quedas un poco con cara de "Ehm... si me lo hubieses contado en otro tono habría sido desgarrador". Le pasa un poco lo mismo que con "Ácido Clorídrico". Aún así es entretenida y corta.


AFTERDARK - Haruki Murakami


Una novela con una ambientación gloriosa, que te tiene intrigado y te mantiene pegado a las hojas... y que se quedan en absolutamente nada. Tanto que cuando terminas tienes la sensación de que te han timado. Los japoneses son muy dados a crear una ambientación profunda y muy hermosa con un desarrollo final precipitado y estúpido, porque para ellos lo importante no es el final sino el tránsito hasta él. Cojonudo Murakami, pero yo me quedé con una cara de gilipollas tremenda.


[CONTINUARÁ]



2 comentarios:

Alex dijo...

Dos cosas que decir; ( o tres)

1. El otro de Amérli NOthom es Ácido Sulfúrico, no clorhídrico, a saber en que pensabas... (q por ciero, me lo estoy leyendo y la idea es muy buena, podría ser un magnífico libro, pero es que la tía esta no pone sentimiento alguno al aescribir!)

2.Me ha venido de perlas estas reseñas, me he bajado un montóny el próximo que leeré será Bukowsky.

3. Los confidentes...al principio lo odiaba, era tan tedioso! pero según avanzas...te enganchas a los personajes tanto como ellos al Valium.

Torke dijo...

Muy cierto con lo de Ácido Sulfúrico. En cuanto a Bukowski, NECESITAS leerle. Es uno de mis autores favoritos!